METODOLOGÍAS PARA FIJAR PRECIOS
1.- Basada en COSTES (enfoque interno)
Es el más habitual y prudente desde un punto de vista
financiero, ya que añade un margen de beneficio esperado al coste total del
producto (que incluye costes directos + indirectos), pero este precio no
siempre tiene por qué ser competitivo en el mercado. Además, es muy complicado
conocer el coste unitario de un producto antes de establecer el precio, ya que
la asignación de costes fijos dependerá del volumen de venta, diluyéndose en
mayor medida conforme más unidades se venden.
2.- Basada en la COMPETENCIA
Toma como referencia los precios de la competencia más
relevante y directa, y a partir de aquí, se decide en base al posicionamiento
que se quiere tener (premium, low cost,), si se fija un precio más alto, el
mismo precio o un precio más bajo.
3.- Basada en el CLIENTE
Teniendo en cuenta que el precio es el sacrificio que
hace un consumidor por adquirir un producto, tendrá en consideración si ese
sacrificio compensa su valor percibido, comprando cuando éste sea mayor o igual
al precio.
El valor percibido o su disposición a pagar dependerá de factores intrínsecos al producto (características, calidad, diseño del número de alternativas a elegir en el mercado y de sus gustos, preferencias, poder adquisitivo.
Por tanto, aquí optaremos por una estrategia de nicho, fijando un precio premium, lo que supondrá una demanda reducida y altos márgenes, o por una estrategia de volumen, estableciendo un precio bajo y por tanto, requiriendo de volumen.
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